Concierto de Fin de Año!

El próximo domingo 20 de diciembre, a las 21:30, el grupo Violetta Club realizará su Concierto de Fin de Año, en la Sala Ana Frank (Maipú 230 de Ciudad).

Violetta Club, recientemente seleccionado para representar a la Argentina en el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en abril de 2010, ofrecerá un recital con obras virtuosísticas del barroco, interpretadas con instrumentos originales.

El concierto cuenta con el auspicio de la Bodega Tenonde, y se ofrecerá una degustación de su nuevo champagne Piedras 202. Se encontrará también a la venta el CD del grupo ($15)


Programa:

Tarquino Merula: Ciaccona
Pandolfo Mealli: Sonata La Cesta
Marco Ucellini: Bergamasca
Henry Purcell: Suite "The Fairy Queen"
Henry Purcell: Sonata en la menor
Dietrich Buxtehude: Sonata VII
Georg Philippe Telemann: Suite "Las Naciones"

Entrada: $20 - anticipadas: $15 (155 - 151004 / 156 - 580578)

"La oscuridad es otro sol" Música de Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach

24 de octubre de 2009. 18 horas.Auditorio Patrimonial de Cámara
(ex-capilla del Hospital de Niños)Uriburu s/n, Parque General San Martín

Programa:

Buxtehude: Christ unser Herr zum Jordan kam (Bux WV 180)

Buxtehude: Sonata VII, para violín, viola da gamba y bajo continuo

Bach: Sonata (BWV 1038), para dos violines y bajo continuo

Buxtehude: Herr Jesu Christ, ich weiss gar wohl (Bux WV 193)

Buxtehude: Sonata VI, para violín, viola da gamba y bajo continuo

Bach: Sonata (BWV 1027), para viola da gamba y clave

Buxtehude: Ciacona (Bux WV 160)

Entrada + CD: $20

Me atreví a tomar prestado el título que Olga Orozco puso a su libro de 1967 para caracterizar el concierto de Violetta Club en el que rendiremos homenaje a dos inmensos compositores del barroco: Dietrich Buxtehude (1637 – 1707), y su sucesor, Johann Sebastian Bach (1685 – 1750).

Cuarenta y ocho años separan el nacimiento de Buxtehude de el de Bach, tiempo en que se operó un profundo cambio estilístico entre barroco medio y barroco tardío.

En 1705 Bach viajó 200 millas a pie (poco menos de 400 kilómetros) para escuchar en Lübeck, al norte de Alemania, al viejo maestro Buxtehude, danés de nacimiento. Lübeck era entonces una ciudad modesta, alejado de los importantes centros de Weimar y Leipzig, que había entrado en el circuito cultural y se había convertido en lugar de peregrinaje gracias a los conciertos vespertinos de elevada calidad (los célebres “Abendmusiken”) que el propio Buxtehude organizaba. Dicen que además Bach estaba interesado en probar el espectacular órgano de tres teclados y cincuenta y cuatro registros que Buxtehude tocaba en una forma que trascendía fronteras, y también se dice que Bach no pudo quedarse como organista en Lübeck ya que era condición para ello casarse con la hija de Buxtehude... poco agraciada, y diez años mayor que el veinteañero Johann Sebastian. El joven quedó impactado por el profundo conocimiento del contrapunto, la sonoridad compacta y las ásperas disonancias de las improvisaciones del sexagenario organista. De hecho, su viaje a Lübeck se extendió de las originales cuatro semanas planeadas a cuatro meses -lo cual le produjo a Bach algunos problemas con su trabajo en Arnstadt-, meses en los que asistió a varios conciertos del famoso maestro y de quien probablemente tomó consejos. Bach heredó esta contundencia y le agregó la expresión jubilosa y contenida de su religiosidad, llevando a la música a dimensiones reconocidas por todas las generaciones posteriores.

Luego vendrán sus gloriosas épocas en Weimar como Konzermeister, su trabajo como maestro de capilla en Köthen, y su puesto de Thomaskantor en Lepzig. Los Conciertos Brandemburgueses, la Pasión según San Mateo, el Oratorio de Navidad fueron compuestos aún con los problemas de visión que habían comenzado a aquejarlo, aparentemente por una diabetes no tratada. En 1750, con la vista muy deteriorada, es operado. Continúa dando clases y componiendo –al igual que lo había hecho, casi a la misma edad, su maestro con él-, y revisando las placas de imprenta de su última obra, “El arte de la fuga”. Unos meses más tarde es operado nuevamente por el oculista itinerante John Taylor, pero pierde totalmente la visión, y muere pocos meses después, sumido en la ceguera. No deja de ser un dato curioso el hecho de que varios otros célebres organistas del pasado, y que influyeron en el concepto técnico del instrumento en Buxtehude y en Bach, como Conrad Paumann (1410-1473), Antonio de Cabezón (1510-1566) y Jan Sweelinck (1562-1621), hubiesen sido también ciegos.Buxtehude y Bach, discípulo y maestro, ambos amantes del monumental sonido del órgano, representan dos generaciones trascendentales en la construcción de nuestra historia musical. Y ambos nos legaron su obra luminosa, que esperamos compartir con ustedes.

Comentario: Gabriela Guembe
Contacto: 156-580578















"Delikatessen"
Música gourmet
de Georg Philipp Telemann

Violetta Club & Invitados


12 de setiembre de 2009 - 18 horas
Auditorio Patrimonial de Cámara
Parque General San Martín



Violetta Club:
Sebastián Alcaraz y Alejandro Fiore: violines barrocos
José Luis Di Marco: violoncello barroco
Gustavo Richter: clave
Gabriela Guembe: violas de gamba soprano y bajo

Invitados:
Ramiro Albino: flauta dulce
Lucas Ramallo: flauta traversa barroca

Dirección general: Gabriela Guembe

Bono contribución: $15
Pack entrada + CD: $30


Nota sobre el programa y los artistas

Georg Philippe Telemann (1681-1767), compositor cuya fecundidad y variedad lo posicionaron como uno de los más célebres de su época, fue quizá uno de los artistas más democráticos de la historia de la música. Su estilo ecléctico, claro nexo entre el barroco y el clasicismo, y su pragmatismo, que colaboró con insertar al músico en el nuevo orden del comercio del arte, fueron tanto criticados por los seguidores de la estética de su contemporáneo Johann Sebastian Bach, como celebrados por los millares de profesionales y aficionados que aguardaban cada una de sus entregas. Telemann fue además un notable experimentador dle timbre musical: sus copmposiciones tienen toda suerte de combinaciones, y dejan simbre un margen a la vivacidad, a lo insólito, y a la línea melódica que se impregna en la memoria.

Como particularidad, cabe destacar que en este concierto se hará el estreno absoluto de varias de las obras del programa, entre ellas el célebre Concierto en Mi menor para flauta dulce, flauta traversa, cuerdas y continuo. Otro hecho relevante será la utilización de una viola da gamba soprano, instrumento único en nuestra provincia, realizado por el luthier local Agustín Rosso. Además, se podrá adquirir el reciente CD de Violetta Club, "Música restaurada".

Ramiro Albino, nacido en Mendoza y radicado en Buenos Aires, es uno de los actuales referentes de la música antigua en nuestro país. Recientemente galardonado como Cavallieri Ossi por el gobierno de Italia por su labor de difusión de la cultura, integra y dirige conjuntos especializados. Se ha prsentado como intérprete y conferencista en varios países de Amércia Latina, Europa, y en los Estados Unidos.

Lucas Ramallo, flautista formado en Mendoza y especializado en flauta barroca junto a Gabriel Pérsico en Buenos Aires, integra agrupaciones dedicadas a la música antigua con las que desarrolla una continua labor de difusión, y es además docente universitario especializado en Historia de la Música.

Violetta Club, creado en 2003 por Gabriela Guembe, es uno de los conjuntos destacados en la panorama nacional de la interpretación historcista. Participó en el Festival de Música Antigua de Mendoza, Festival Internacional "Música Clásica por los Caminos del Vino", Festival "Camino de las Estancias" (Córdoba), Temporada del Centro de Música (Punta del Este y Montevideo), Ciclo Pertenencia (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires), entre otras presentaciones. En 2009 edita su primer CD, "Música Restaurada", dedicado íntegramente a obras de Henry Purcell.

PURCELL - Música Restaurada



Primer cd de Violetta Club "Música Restaurada" de Henry Purcell que incluye las siguientes composiciones: The Old Bachelor (Z. 607), Sonata in A minor (Z. 804), Chacony (Z. 730), Pavan in A minor (Z. 749), The Golden Sonata in F major (Z. 810), The Fairy Queen (Z. 629) y The Gordian Knot Untied (Z. 597).

Grabado en Setiembre del 2008.

VIOLETTA CLUB

Violetta Club es un proyecto de estudio y difusión de la música para cuerdas, desde sus primeras expresiones en el Alto Renacimiento hasta fines del Barroco. Su repertorio incluye obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretadas con réplicas de instrumentos originales: violines y violas da braccio barrocos, viola da gamba soprano y bajo, y violoncello barroco.

El nombre del grupo hace referencia a la violetta, instrumento de cuerda también conocido como “viola d’amore”, y a los clubs, reuniones musicales y sociales en casas particulares o tabernas, que fueron el inicio del concepto actual de “recital” y de la moderna sala de conciertos.

El grupo:

Violetta Club se formó en el 2003. Han realizado actuaciones en las ciudades de Mendoza (Sala Elina Alba, Museo de Arte Moderno), San Rafael (Casa Burgos, Casa del Maestro), San Luis (Auditorio de la Universidad de San Luis) y Río IV, Córdoba (Palacio Municipal). Se destaca su participación en el estreno de las "Vísperas de San Ignacio" de Domenico Zipoli (2004) y en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2009).

En el 2005 fueron seleccionados para el ciclo "Presencia de la música" y para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile. En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza, San Rafael y Santiago de Chile. En 2007 realizan la apertura del ciclo de conciertos del MuCha (Museo de Chacras de Coria, Mendoza), y mediante selección, viajan a Buenos Aires para realizar un concierto en la Casa de la Cultura, en el marco del Ciclo Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes. El mismo año son seleccionados por primera vez en el Festival Internacional Caminos del Vino, participación que continuó en el 2008, 2009 y 2010 con conciertos en el Auditorio Patrimonial de Cámara, el Teatro Independencia y la Bodega Fantelli, respectivamente, con gran éxito de crítica y público.

En 2008, son invitados por el Ensamble Alauda, de Uruguay, a realizar conciertos para la Temporada del Centro Cultural de Música, en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este). Participaron en el Festival de Música Antigua “Camino de las Estancias” (Córdoba), actuando en el Museo Marqués de Sobremonte. En 2009 lanzan su primer CD, “Música restaurada”, dedicado íntegramente al compositor Henry Purcell.

Mediante selección, son invitados a participar del VIII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que se realizó en abril pasado en Bolivia. Actuaron en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Rafael, con un programa dedicado íntegramente a la música mariana colonial.

Entre los músicos que se han sumado al proyecto de Violetta Club, cabe mencionar a las sopranos Mariana Flores y Griselda López Zalba, el tenor chileno Gonzalo Cuadra, los músicos Gabriel Schebor (tiorba), Ramiro Albino (flautista y director de Capilla del Sol – Buenos Aires-), y Evar Cativiela (laúd); el Ensamble Alauda (Uruguay), y el dúo de flautas barrocas integrado por Samira Musri (solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo) y Lucas Ramallo, entre otros.

Los integrantes:

Sebastián Alcaraz, violín barroco

Alejandro Fiore, violín y viola barrocos

José Luis Di Marco, violoncello barroco

Gabriela Guembe, violas da gamba soprano y bajo, violoncello barroco

Gustavo Richter, clave y órgano

Dirección musical y coordinación:

gabrielaguembe@yahoo.com

www.gabrielaguembeblogspot.com

(0054-261) 4378459 (0054-261) 156-580578