Nota de "Los Andes", sobre el concierto en La Nave

La agrupación, especializada en música del siglo XVII, presentará esta noche un repertorio que conjuga virtuosismo y drama, para hipnotizar los sentidos.


domingo, 17 de abril de 2011


El programa se titula "Stravaganza barroca: chaconas, grounds y bassi". Nombre que nos puede ir dando una idea de la velada que Violetta Club nos promete para esta noche.
De modo que Sebastián Alcaraz y Alejandro Fiore (violín barroco), Gabriela Guembe (viola da gamba), José Luis Di Marco (violoncello barroco), Gustavo Richter (clave y órgano) e invitados, nos transportarán en un viaje sonoro a la era de la extravagancia y el contraste.

“Durante el periodo barroco, la construcción de músicas a partir de un bajo repetitivo era un recurso frecuentado por los compositores, para demostrar tanto la destreza y fantasía compositiva como las posibilidades de ejecución y ornamentación de voces e instrumentos”, explican los músicos de Violetta Club, uno de los grupos destacados en el panorama nacional dedicado a la música antigua.

El programa de hoy, pues, presenta una serie de estos famosísimos "ostinati", cuya atmósfera liga un estado hipnótico generado por los insistentes sonidos de estos riffs, de la mano de autores italianos e ingleses del siglo XVII.

Recordemos que Violetta Club se formó en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe. Desde entonces, se ha presentado en las ciudades argentinas con éxito evidente.

Y no sólo son uno de los créditos locales que deslumbran año a año en el Festival “Caminos del Vino”, sino que también han seducido al público especializado del Festival “Música Antigua Camino de las Estancias”, de Córdoba.

Grabaron su primer CD, "Música restaurada", con obras de Henry Purcell. Y en 2010 viajaron a Bolivia para realizar cuatro conciertos en el marco del Festival de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos", en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la calidad de sus conciertos, sus integrantes han sido además convocados a participar en diversos proyectos nacionales, como "Capilla del Sol", conjunto residente del Museo Fernández Blanco y la Orquesta Barroca Argentina.
Esta noche, el lujo es nuestro. Mariana Guzzante

Violetta en Caminos del Vino 2011


Este sábado 23 de abril, a las 20 horas, tocaremos en la Bodega San Huberto (Guardia Vieja 1100, en Luján, Mendoza).


El repertorio: música teatral de Henry Purcell, de sus óperas y semi-óperas "Dido and Aeneas", "Dioclesian", "Fairy Queen", "The Indian Queen", y "King Arthur". También tocaremos música instrumental del propio Purcell y de otros compositores ingleses del siglo XVII.

El staff:

Sebastián Alcaraz & Alejandro Fiore, violines barrocos

Gabriela Guembe, viola da gamba bajo

José Luis Di Marco, violoncello barroco

Gustavo Richter, clave y órgano

Griselda López Zalba, soprano

Ramiro Albino, flauta y arpa

Las entradas: en la Secretaría de Cultura se canjean 2 entradas por un paquete de leche en polvo, en horario de 10 a 12 y de 18 a 20


Los esperamos!

El 17 en La Nave Cultural!


El próximo domingo 17 de abril, a las 20:30 horas tocaremos en la Sala Tres de La Nave Cultural, ubicada en el Parque Central. Presentaremos el programa “Stravaganza barroca: chaconas, grounds y bassi”, con un repertorio conformado por ostinatos, en los que se conjugan virtuosismo y dramatismo, proponiendo hipnóticos estados de circularidad. La entrada general es de $20. El staff es el siguiente:

Sebastián Alcaraz & Alejandro Fiore, violín barroco

Gabriela Guembe, viola da gamba

José Luis Di Marco, violoncello barroco

Gustavo Richter, clave y órgano

Invitados: Griselda López Zalba, soprano

Ramiro Albino, flauta y arpa


Programa

Tarquinio Merula (1594 – 1665):

Ciaconna C. Monteverdi (1567 – 1643): “Voglio di vita uscir”

Pandolfo Mealli (1660 – 1690): Sonata “La Cesta”

G. Rigatti (1615 – 1649): “Ave Regina Coelorum”

Marco Uccellini (1603 – 1680): Aria sopra la bergamasca

Henry Purcell (1659 – 1695): Triumphing Dance

Michel Farinel (1649 – 1726): A ground

Anón. ingles s. XVII: A ground danc’d at the Theatre

H. Purcell: “Music for a while”

Sonata chacona “Sound, Fame, thy brazen trumpet”.